DESPUES DE LARGAS ESPERAS POR FIN, LAS MUJERES PODRAN OPTAR POR SEGUIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

27.06.1873 00:00

Después de un mucho tiempo, finalmente podrán las mujeres tener acceso a carreras universitarias, luego que el Ministro de Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui pusiera en mesa el decreto en el cual se estable que las mujeres podrán asistir y tener acceso a la educación superior.

La llegada de las mujeres a la Educación Superior no estuvo exenta de una gran lucha. En 1876, en un acto de osadía, Isabel Le Brun, precedida por Antonia Tarragó en 1872, elevaron una solicitud al Consejo de Instrucción para que éste señalara el día en que sus alumnas debían rendir exámenes universitarios. Hasta ese momento dicha prueba sólo la rendían los hombres. Fruto de esta decisión por parte de estas mujeres, es el decreto, publicado el año 1877 en el cual el ministro de Instrucción Pública Miguel Luis Amunategui señala lo siguiente:

“Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exámenes para obtener títulos profesionales con tal que ellas se sometan a las mismas disposiciones a que están sujetos los hombres"

Este documento que permite a las mujeres acceder a la enseñanza universitaria, abre un nuevo tiempo, haciendo posible el acceso a la esfera del saber. Dicha norma, junto con hacer desaparecer una interdicción tan injustificable como deshonrosa, se convierte en estímulo para que muchas procuren adquirir los conocimientos necesarios para conquistar por el perfeccionamiento de la inteligencia un espacio relevante en la vida pública del país